Historia

Reseña histórica de la Escuela de Comercio y Administración del Sistema Educativo “ECA, Castillejos Toledo, A.C.”

Fue fundada en el año 1955 y reconocida oficialmente por la Dirección General de Enseñanza Media y Superior del Estado, con número de oficio 1384, expediente e-05/94 de fecha 21 de noviembre de 1956, iniciando con las carreras de Taquígrafo Secretario y Mecanógrafo.

La idea de crear esta escuela nació en la mente y el corazón de los maestros Amparo Toledo de Castillejos y Balbino Castillejos Rodríguez.

Uno de los objetivos principales que más influyó fue ayudar a los alumnos que terminaban su estudio de Educación Primaria, en aquella época funcionaban solos dos escuelas primarias; los padres que contaban con recursos económicos enviaban sus hijos a alguna secundaria de Tuxtla Gutierrez o Tapachula.

En cambio, los de escasos recursos, veían cortadas sus esperanzas. Por ello la creación de esta Escuela vino a dar un rayo de luz a la población menos privilegiada, que a partir de entonces, ya podían hacer estudios en esta misma ciudad más allá de la primaria.

En la década 1960, se incorporaron las carreras de Contador Privado y de Secretaria Taquimecanógrafa. En 1972, se establecen los estudios a nivel medio, como Técnicos en Contabilidad, Administración y de Secretaria Ejecutiva. Años mas tarde, se comienza a impartir el bachillerato de Ciencias Económico-Administrativas.

Es satisfactorio hacer notar que durante los primeros años de vida egresaron un considerable número de jóvenes y señoritas que hoy son ejecutivos de empresas, Gerentes de Bancos y Profesionistas.

En 1986, la ECA mediante las formalidades legales se constituye en una Asociación Civil con la siguiente Denominación: Escuela de Comercio y Administración, Castillejos Toledo, A.C. quedando facultada por la secretaria de relaciones exteriores, para atender todo lo que se relaciona con actividades educativas, incluyendo estudios universitarios y de postgrado.

1987, fecha histórica, se conmemora los 30 años de la fundación con un programa especial de fin de cursos. A la ceremonia de graduación asistió el Señor Gobernador Constitucional del Estado el Gral. Absalón Castellanos Domínguez, acompañado de varios secretarios de su gabinete, quien gentilmente apadrinó a los egresados.

En 1990, se solicitó el reconocimiento oficial del centro de cómputo de esta escuela, autorizado por la Secretaría de Educación del Estado e inaugurado por el Señor Presidente Municipal Dr. Miguel Herrera Castillejos en 1991, año en que inicio sus actividades.

Conscientes que los hijos de familias pobres que terminaban su educación preparatoria, no tenían acceso ni podían realizar estudios universitarios en otras ciudades. Iniciamos en 1992 las gestiones para que se autorizara al sistema educativo ECA, a impartir carreras universitarias, con perfiles que según nuestro leal entender, tienen campo de trabajo.

El año de 1993, fue de prolongado trámite y después de llenar plenamente los requisitos exigidos por la Secretaría de Educación del Estado, se logró la aprobación de los planes de estudio en las siguientes Licenciaturas: Informática Administrativa, Contaduría Publica, Administración de Empresas y Negocios Internacionales, las cuales empezaron a funcionar en 1994, dando origen a la Universidad del Pacifico de Chiapas, dependiente del Sistema Educativo “ECA Castillejos Toledo A.C.”.

En ese mismo año se continuaron las gestiones para que fuera aprobado el plan de estudios de la Licenciatura en Derecho, que fue autorizada oficialmente por la Secretaria de Educación, iniciando clases en 1995.

Para atender la solicitud de muchos jóvenes que por razones de trabajo no pueden asistir a clases durante la semana, se iniciaron en 1999, los trámites para impartir en el Sistema Abierto los días sábados, las Licenciaturas de Contaduría Pública, Derecho y Administración de Empresas, autorizadas por las autoridades educativas, que vienen funcionando desde el año 2000.

En el 2002 iniciamos gestiones para que la Secretaria de Educación autorizara a la Universidad del Pacifico de Chiapas, para impartir cursos de postgrado a profesionistas de la región que deseen superarse. En el año 2003 con previo reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, se imparte la maestría en Ciencias de la Educación, así mismo se imparten las maestrías en Derecho Civil y Administración.

en el año 2005  inicia sus actividades el centro activo integral Arriaga (CAIA), con los niveles de maternal, guardería y kinder y en el año 2006, se incorpora el nivel de primaria al CAIA.

En septiembre del  2007 se inicia actividades en el campus Tonalá con licenciaturas y maestrías. con las licenciaturas en derecho, administración de empresas, psicología organizacional, informática administrativa, ingeniería en sistemas computacionales y contaduría publica, en plan escolarizado y semiescolarizado.

Así mismo con las maestrías en ciencias de la educación, derecho civil, administración y finanzas en sistema semiescolarizado.

En el año 2009 inicia a funcionar el instituto de lenguas extranjeras impartiendo inicialmente cursos en la enseñanza del ingles.

En el año 2010  fue autorizado la especialidad y  la maestría en la enseñanza del idioma ingles para los campus de Arriaga y Tonalá.

En el año 2011, se incorpora el nivel de secundaria en el centro activo integral Arriaga.

En el año 2012 se   nos   autorizo  por parte de la secretaria de educación del gobierno del estado de Chiapas, para iniciar las actividades próximamente para el campus  en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez,

En octubre de 2013, se nos  autorizo  por parte de la secretaria de educación del gobierno del estado de Chiapas, para los campus de Arriaga y Tonalá, la maestría en psicología organizacional y el doctorado en educación.

En Noviembre de 2014, iniciamos actividades en el campus Tuxtla Gutiérrez.

En este año estaremos cumpliendo los  59  años  de  fundación de nuestro sistema educativo, por los fundadores maestro Balbino Castillejos Rodríguez y maestra Amparo Toledo Rincón de castillejos.